jueves, 26 de marzo de 2009

1.- El Enoturismo

La Carta Europea del Enoturismo (desarrollada por la Red Europea de Ciudades del Vino – Recevin- al amparo del proyecto europeo VINTUR) define al enoturismo como todas aquellas actividades y recursos turísticos y de ocio y tiempo libre relacionados con las culturas, materiales e inmateriales, del vino y gastronomía autóctona de sus territorios.

Dicha carta establece como prioritario:



1.- Sostenibilidad ambiental del territorio
2.- Promover una cooperación eficaz entre zonas vitivinícolas
3.- Difusión de una auténtica cultura del vino que tenga una gestión integral, correcta y esmerada.

Posteriormente en el caso de la Ríbera del Duero veremos como estas pautas fijadas en la Carta Europea del Enoturismo se cumplen.

¿Por qué es importante el Enoturismo?

El enoturismo es capaz de integrar y diversificar distintas áreas socioeconómicas, incrementar la competitividad y el crecimiento, respetando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, generando riqueza y creando nuevas empresas y puestos de trabajo directos e indirectos.

Reflexiones para el debate

El poder que el vino ejerce sobre los territorios le dota de una fuerte personalidad que se proyecta en todos los elementos que componen este complejo sistema en el que economía, sociedad, cultura, medio ambiente y gobernanza se entrelazan y fusionan a la perfección. Su grandeza, tanto de la vid como del vino, radica en su capacidad por generar sinergias en todas las facetas del devenir humano y sus espacios vitales, algo que no es capaz de conseguir ningún otro cultivo o producto; se deberá, tal vez, a sus vapores y aromas que, desde nuestros ancestros, han dotado de un rabioso carácter a las zonas productoras.

El enoturismo va más allá del consumo y degustación de vino o la visita a bodegas. Consiste en empaparse de su cultura, de las tradiciones, del patrimonio histórico-artístico y popular, el folclore y tradiciones, sus paisajes, sus procesos, sus propiedades, etc.

¿Existe otro producto en España y Andalucía capaz de vertebrar una actividad turística tan potente en torno a él? ¿ A qué se puede deber el poder de atracción turística que ejerce el vino?

Las particularidades del producto en torno al que gira el enoturismo y las múltiples opciones que éste tiene nos adentra en un amplio abanico de posibilidades que aglutina otras muchas formas de turismo (de naturaleza, gastronómico, patrimonial, etnográfico,...). El enoturismo es una actividad para los sentidos ¿Cómo crees que se puede explotar de cara al turismo especializado para personas con discapacidades físicas y sensoriales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario