jueves, 26 de marzo de 2009

2. La Ribera del Duero

La Ribera del Duero se localiza en plena meseta castellana, a orillas del Río Duero, principal arteria vertebradora de la región castellana-leonesa. Se asienta sobre un gran zócalo arrasado, en forma de cubeta, y, en parte, recubierto por sedimentos detríticos del terciario. La morfología del relieve está definida por la naturaleza de sus materiales y los influjos fluviales que han modelado un paisaje de páramos culminados por calizas que descansan sobre las arcillas y margas de cuestas y laderas y las arenas y aluviones de la campiña. En cuanto al clima, mediterráneo de inviernos fríos, sus principales rasgos diferenciadores son sus inviernos largos y gélidos, sus veranos cortos y calurosos y su sequía estival.

Las distintas civilizaciones que se han asentado en la cuenca mediterránea han participado de la cultura del vino, asumiéndola como un importante eje catalizador de su territorio. A pesar de la diversidad de rasgos de cada una de ellas y de la heterogénea forma de vivir y concebir la vitivinicultura, todas, han constituido elementos integradores en tono a ella que, en todo caso, sobrepasan lo terrenal y se entremezclan con lo extrasensorial, constante que ha permanecido incorrupta al paso del tiempo.


Si quieres saber más sobre la Historia Económica, Social y Cultural del Vino en la Ribera del Duero te recomendamos la lectura del siguiente artículo (pincha aquí).

Datos de la Ribera del Duero

Kms lineales: 111 Kms

Supericie total: 3.000 Km2

Suprficie de viñedos: 20.711 ha.

Bodegas: 266

Viticultores: 8.395

Gran apuesta por los vinos de calidad



La Ribera del Duero - muchoviaje.com







Peñafiel / Asociación Duero - Esgueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario