domingo, 19 de abril de 2009

Conclusiones






Volver a la Universidad siempre es grato. Cambiar las tornas y pasar del pupitre al estrado aviva sensaciones distintas y los puntos de vista cambian. Se incrementa la admiración hacia aquellos que han sido y son capaces de transmitir mensajes e intercambiar conocimientos, pues no es fácil, aunque sí que es un reto apasionante. Pero además mi consideración y reconocimiento también va hacia aquellos alumnos que toman una posición proactiva, más allá de las aulas. JOVANTUR ha sido para mí un gran descubrimiento y es increíble la capacidad de trabajo y el optimismo de este grupo de Jóvenes Andaluces por el Turismo. La ilusión de estos futuros profesionales motiva a cualquiera. Álvaro, Yolanda, Leo, Mar, Cristina,... llegaréis lejos en vuestra, aún por iniciarse, andadura profesional. No os deseo suerte porque como ha dijo Inmaculada Almeida no hay que creer en la suerte sino en el trabajo.

Y ahora paso a mis chicas del taller de enoturismo que espero que disfrutasen con todo lo que se está haciendo en La Ribera del Duero y que captasen mi mensaje sobre la necesidad de adaptarse a las circunstancias externas y al mercado, la importancia de la innovación y la necesidad del crecimiento continuo para alcanzar la excelencia, para ser competitivos, para ser los mejores.

El enoturismo no es más que una nueva fórmula para hacer turismo aprovechando y revalorizando unos recursos del territorio hasta la fecha sin explotar. Recursos que existen pero sobre los que hay que trabajar. Durante el transcurso del taller hemos divagado y reflexionado sobre la atmósfera que rodea al enoturismo y a la cultura del vino, pero el ejercicio más importante fue el que basamos en la fórmula de la relatividad empresarial. 24 mentes pensantes de una empresa ficticia de la Escuela de Turismo de la Universidad de Málaga que debían de poner en marcha una nueva empresa enoturística revalorizando una bodega sin particularidades especiales de unos 15 años de antigüedad.

Nuestro proyecto empresarial de enoturismo consiste en la organización de eventos deportivos en la Ribera del Duero (golf, piragüismo, hípica, ciclismo,...) que incluya una incursión en el mundo del vino a través de nuestra bodega. La visita a la misma se hará mediante un recorrido teatralizado que concluirá con una merecida comida/cena que incluye una amplia carta de comidas elaboradas con vino de la Ribera del Duero. Además ofertaremos visitas especiales para grupos de movilidad reducida como ancianos, discapacitados, etc. y, a su vez, también, se harán recorridos y actividades para niños, de modo que se introduzcan de forma responsable en el mundo del vino. Para ello se utilizarán técnicas responsables y metodologías innovadoras acorde al colectivo como catas de mostos, de uvas, etc. Suena bien, ¿verdad? Pues esto lo hemos diseñados entre tod@s. Se trata de un proyecto que dándole forma tendría viabilidad en la Ribera del Duero o en cualquier otra zona vitivinícola de Castilla y León, Andalucía o España.

Para mí ha sido todo un placer compartir estas dos tardes, más la del taller que la de la ponencia por poder profundizar más en los temas e interaccionar mejor con las asistentes. Os propuse que me dejaseis vuestros puntos de vista del taller, la mejora continua es otro de los elementos a considerar para ser competitivos y llegar a la excelencia. Al igual que con la presentación podéis dejar vuestros comentarios o dudas que reconsideraré y resolveré en la medida de lo posible. Me llevo tarea a casa porque ya me planteasteis alguna cuestión que, en la mayor brevedad posible, contestaré. Muchas gracias a tod@s porque yo también he aprendido mucho estos días y, sobre todo, me he encontrado muy agusto entre vosotr@s.

3 comentarios:

  1. No estuve, pero me imagino lo bien que estaría porque eres muy "capaz". Y te lo curras. Y reflexionas. Y ya hemos hablado muchas veces de la herramienta del éxito empresarial:

    conocimientos+reflexión+observación+lógica+implicación+diferenciación

    Un besazo.
    Raquel (tu compi)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por tu comentario, eres la mejor compañera del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a de nuevo.

    Cuando acabé el taller una chica de Córdoba de la D.O. de Montilla-Moriles se acercó para preguntarme sobre temas de formación para poder desarrollar tareas de guía en rutas del vino.

    En la presentación ya os hablé del master que ha sacado la Universidad de Salamanca. Este curso es el primero y se imparte en Zamora (es presencial). Os dejo de nuevo el enlace:
    http://campus.usal.es/~enoturismo/

    En el ámbito privado os puedo decir que Excellence Innova promueve el Master Semipresencial gestión de proyectos de enoturismo en Castilla y León, cuyo enlace es: www.master-enoturismo.com y su teléfono es: 902 999 802.

    La Universidad de la Rioja también tiene un curso de postgrado, os adjunto el enlace:

    http://fundacion.unirioja.es/postgrados/turenologico/

    Por último, comentaros que Rutas del Vino de España hace cursos pero para sus socios y más enfocados a temas de gestión, auditoría, etc.

    Por ahora es todo lo que he podido recopilar, si consigo más, lo añado.

    Un saludo,

    David Sánchez

    ResponderEliminar